Proceso Editorial
Hemos diseñado un proceso editorial con el propósito de garantizar la calidad y excelencia de cada obra que conforma nuestro catálogo académico. En nuestra editorial, reconocemos la trascendencia de cada contribución intelectual y nos comprometemos a orientar a nuestros autores a lo largo de un viaje editorial que asegure la máxima excelencia académica. Nuestra metodología editorial abarca diversas etapas, cada una ejecutada con meticulosidad y atención al detalle. Desde la recepción de propuestas hasta la entrega del libro terminado, dedicamos tiempo y esfuerzo para asegurar que cada obra alcance su potencial máximo.
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
Una vez recibida la propuesta por parte de los autores, el tiempo del proceso editorial puede durar entre 4 a 5 meses.
- Revisión y Análisis por el Consejo Editorial (2 a 4 semanas).
- Revisión por árbitros internacionales expertos en la temática (30 a 45 días).
- Correcciones por parte del autor (15 días).
- Revisión Editorial (7 días).
- Correcciones de estilo y gramáticas (15 días).
- Proceso de Maquetación, diseño e impresión prueba, ISBN (2 semanas).
- Impresión Prueba y corrección (1 semana).
- Impresión autor y devolución (1 semana).
- Libro terminado (1 semana a 2 semanas).
El diálogo constante con nuestros autores es un pilar fundamental en nuestro proceso. Tras recibir las evaluaciones, ofrecemos un espacio específico para que los autores realicen correcciones en un plazo determinado, asegurando así la integración de comentarios valiosos para fortalecer la obra.
La revisión editorial, que abarca tanto aspectos de contenido como de estructura, se lleva a cabo con rapidez y precisión, preparando el terreno para la fase de correcciones de estilo y gramática. Esta etapa asegura que cada texto alcance los estándares lingüísticos más elevados.
Este proceso, aunque meticuloso, garantiza que cada libro publicado bajo el sello de Ediciones Gesicap sea una contribución valiosa al panorama académico. Nos enorgullece ser parte del viaje de cada autor hacia la publicación de obras que enriquecerán la literatura académica.
Proceso de Revisión por Pares:
En el proceso de revisión doble ciego, tanto los autores como los revisores permanecen anónimos entre sí para garantizar la imparcialidad y objetividad de la revisión. Los manuscritos con evaluación dividida serán enviados a un tercer revisor, cuyo fallo será definitivo.
La identidad de los autores se oculta en el manuscrito enviado a los revisores, y viceversa.
Tiempo Estimado de Revisión: 30 – 45 días, desde la recepción del manuscrito. Los autores serán informados por el Editor Jefe sobre cualquier retraso en el proceso de revisión.
El editor comunicará el resultado general de la evaluación (rechazada, aceptada o aceptada con modificaciones), incluidos los comentarios del revisor. Los autores serán responsables de realizar cambios sugeridos o responder a las solicitudes de los revisores y del editor durante todo el proceso de revisión.
Política Anti plagio
Todos los manuscritos recibidos antes de ser enviados al proceso de revisión de par ciego serán revisados para detectar posibles plagios, se permitirá hasta un 15% de coincidencias. Esto se realizará mediante el uso de softwares especializados en la detección de plagio, así como una revisión manual por parte del comité editorial.
Responsabilidades de los Autores
Los autores deben asegurarse de que sus trabajos sean completamente originales y, si han utilizado el trabajo y/o palabras de otros, esto debe citarse o parafrasearse apropiadamente. Es imprescindible el cumplimiento de las normas éticas en la cita y referencia de fuentes.
Acciones en Caso de Detectar Plagio
En caso de detectar plagio en un manuscrito, el proceso editorial se detendrá. Dependiendo de la gravedad del plagio, se pueden tomar acciones que van desde la solicitud de corrección y reenvío del manuscrito, hasta el rechazo total del mismo y la notificación a las afiliaciones del autor.
Confidencialidad en el Proceso de Revisión
El proceso de detección de plagio se manejará de manera confidencial hasta la resolución del caso para proteger la reputación de todos los involucrados hasta que se tome una decisión final.